La educación prohibida
La educación prohibida, compara la realidad social de la época, con una caverna, donde el ser humano observó la
misma situación sin transformación social, el cual se refiere el cómo el docente, enseña haciendo aburrida la
clase, repitiendo contenidos en las áreas, sin variar las estrategias para motivar y
mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Los paradigmas, han cambiado el
proceso educativo en relación al contexto social, sin embargo, se sigue manteniendo la pedagogía y el currículo
Educativo, con las políticas de Estado. Ejemplo: el docente
motiva al niño colocando una carita
feliz, si hace la actividad completa y excelente, también, castiga el niño que
tampoco culmina la actividad, quitándole el recreo, desconociendo, los estilos, ritmos de aprendizajes de los estudiantes.
De
igual manera, los padres y representantes ven la escuela como una guardería,
sin formación pedagógica, igualmente, se prepara al niño para los grados
superiores, copiando sin saber escribir
ni leer y así lo pasan de grado. Así mismo, la educación ha sido de baja
calidad por la alta matrícula; en la
hora entrada y salida de clase, se colocan en una fila de menor a mayor se sigue manteniendo el conductismo como fuimos enseñados.
Por
otra parte, el docente debe ser reflexivo, transformador e investigador al conocer las necesidades de los alumnos, primero, debe
hacer un diagnóstico y luego planificar
las actividades, aplicando la metodología y las estrategias variadas para que los niños puedan construir el aprendizaje
a través de la cultura realidad social de su comunidad, experiencias. En
conclusión, el principio de la neurociencia, parte que el cerebro emocional, explica
que el niño aprende descubriendo,
explorando, jugando, es decir aprende haciendo.
Hola María de Jesús:
ResponderEliminarEfectivamente, nos encontramos ante una nueva atmósfera civilizatoria que nos llama a preguntarnos: qué nos pasa, qué somos, hacia dónde vamos? Cuyas posibles respuestas las podemos encontrar en el video. Lo importante es tener claro que surgió una sociedad icónica oral (Ugas, 2007) que ha trastocado la manera de pensar y reflexionar el concepto de educación.
Cuál es tu opinión la respecto?
Cordialmente,
Fac. David Colombo